Barranco Oscuro, la búsqueda de lo auténtico | Excelente

Barranco Oscuro, la búsqueda de lo auténtico | Excelente

Casi todo tiene un sentido en el mundo del vino, y en este caso las casualidades no existen y sí la forma de entender la vida como la interpreta Manuel Valenzuela, artífice y auténtico pionero de los vinos de calidad de toda la comarca de Granada.

EL SINGULAR CORTIJO BARRANCO OSCURO SE ENCUENTRA EN LA GRANADINA, CONCRETAMENTE EN LA SIERRA DE LA CONTRAVIESA. Cada añada se busca la excelencia que es capaz de ofrecer esta tierra de condiciones muy duras, aportando así la personalidad de su naturaleza en estado puro con las mínimas e imprescindibles actuaciones o alteraciones del hombre.

PERSONALIDAD. Prácticamente hemos definido la personalidad de Manuel. Cuando uno tiene la oportunidad de contar con su amistad y compartir con él una charla -en esa distancia corta en la que el ser humano se muestra tal y como es-, intuimos que transmite ese sentimiento íntimo de respeto absoluto que vive con la naturaleza y esa complicidad de participar de ella y con ella. Gracias a esa íntima relación llega a interpretar lo acontecido y, con la experiencia, a prever también lo que acontecerá, aceptando y comprendiendo todo lo que al final se obtiene de cada vendimia. Cuando los frutos llegan a la bodega, los procedimientos establecidos son tan respetuosos con su propia elaboración natural que prácticamente se mantienen simplemente las mejores condiciones higiénico-sanitarias y de cuidados dirigidos a conseguir la mínima intervención enológica.

CERTIFICADO ECOLÓGICO. Para demostrar que esto no es literatura comercial, el primer producto español con certificado ecológico fue el vino de Barranco Oscuro, y para confirmar esta actitud ante la vida de Manuel, actualmente los vinos salen al mercado sin contraetiquetas del CAAE, toda vez que este hombre se desengaña de la burocracia y opta por su propia senda con certificación Escocert (sic), y como dice «nosotros seguimos haciendo ecologismo mirando más a las viñas y a la bodega que a las leyes y los papeles». Después de 25 años de duro trabajo, Manuel Valenzuela ya cuenta con la ayuda y el apoyo de su hijo Lorenzo, y ambos han conseguido que los vinos de Barranco Oscuro ya se encuentren ahora en muchos de los mejores restaurantes de España.

Barranco Oscuro, la búsqueda de lo auténtico | Excelente
Barranco Oscuro, la búsqueda de lo auténtico | Excelente

Publicado por

Barranco Oscuro

Barranco Oscuro, vinos de altura