Elaboración de Vinos Naturales y Artificiales (III)

Bien sean tintos ó blancos los vinos,  se hallan divididos en dos grupos ó clases.
 
En la primera se comprenden los de clase especial, que es preferida por los consumidores, por ser tal y como sale del tonel fermenticio.
 
En la segunda los que se encuentran mezclados con otros vinos, bien sean más ricos ó más pobres en cualidades.
 
Aunque los vinos del primer grupo pueden ser entregados al consumo tal como los ha criado el tonel de la fermentación, existen circunstancias que obligan a aumentar sus cualidades.
 
Con raras excepciones hay necesidad de dar color á los vinos, pero se convierte en imperiosa esta necesidad, cuando el mercado los demanda y desea ver en ellos un color agradable á la vista, franco, encarnado y transparente, y tanto los vinicultores como los dedicados al  comercio de vinos se han visto obligados á aumentar la densidad del color en muchos caldos.
 
(Federico P. Albertí, Elaboración de Vinos Naturales y Artificiales, 2ª ed, 1905)*

Hace ya más de un siglo que existía ese doble juego, por un lado todo el mundo prefiere los productos naturales, no tanto por motivos medioambientales o de salud como por la autenticidad (ausencia de engaño) de lo que se adquiere, pero por otro demanda unas cualidades que solo pueden obtenerse recurriendo a determinadas prácticas que implican la desnaturalización del producto original. Las dos cosas a la vez no pueden ser. Lo cierto es que a través de la publicidad y la distribución se imponen determinados parámetros propios de una elaboración industrial y estandarizada del vino, haciendo creer al consumidor que cualquier manipulación va encaminada a satisfacer su interés, cuando en realidad se trata de prácticas imprescindibles para mantener ese modelo.

Unos enlaces sobre estas cuestiones que cada vez interesan más a los aficionados al vino:

La «macdonalización» del mundo

Le goût narcissique. Entretien avec Michel Le Gris par Roland Pfefferkorn

Dionysos crucifié. Essai sur le goût du vin à l’heure de sa production industrielle

Le goût et le pouvoir de Jonathan Nossiter

* Se puede comprar la reedición facsímil de 2005

Publicado por

Barranco Oscuro

Barranco Oscuro, vinos de altura