Los caldos ecológicos (El Pais - El Viajero, 06/10/2001)

Los caldos ecológicos | El Pais – El Viajero

Aumentan los vinos elaborados sin abusos químicos en las condiciones más naturales

El vino ecológico representa una vuelta a los orígenes, la añoranza de un mundo feliz, cuando no existían abonos químicos ni pesticidas, ni siquiera el imprescindible caldo bordelés (sulfato de cobre ampliamente utilizado en la viticultura para tratar plagas y enfermedades).

De lo que se trata es de poner coto a las práctica abusivas que alteran los ciclos naturales de la vid en la búsqueda irresponsable de rentabilidades. Sin duda, el uso de abonos químicos, de agre­sivos pesticidas, de herbicidas y fungicidas voraces resuelve problemas de producción y salva vendimias. Pero a un precio muy elevado. No sólo degenera planta y suelo, en un diabólico círculo vicioso, sino que arruina las perspectivas de calidad durante décadas.

Lamentablemente, la mayor parte de nuestro vino ecobiológico se exporta hacia los más sensibles mercados del centro y norte europeos, mientras que entre nosotros, siguen siendo una mino­ría los consumidores. Pero, sin duda, en un futuro, todos los vinos se beneficiarán de la experiencia de estos bodegueros.

Los caldos ecológicos (El Pais - El Viajero, 06/10/2001)
Los caldos ecológicos (El Pais – El Viajero, 06/10/2001)

Publicado por

Barranco Oscuro

Barranco Oscuro, vinos de altura