Tintos andaluces de calidad (El Pais, 05/09/2000)

Tintos andaluces de calidad | El Pais

En los últimos 20 años, su lucha ha consistido en intentar demostrar que se pueden lograr vinos de gran calidad en la Alpujarra, la comarca derramada entre Granada y Almería donde tradicionalmente solo se producían caldos turbios y desabridos, condenados al granel.
A juzgar por las críticas ha ganado la batalla. Los vinos de Valenzuela han recibido en los
últimos años alabanzas en decenas de prestigiosas publicaciones nacionales y extranjeras.

El prodigio ha sido posible en Barranco Oscuro, un pequeño pago situado cerca de la localidad granadina de Cádiar. Mucha gente consideró que Valenzuela estaba loco cuando empezó a trabajar en este «desierto», como lo describe él. «Nadie creyó nunca en este lugar. Y sin embargo posee unas cualidades excelentes para el cultivo de la vid», asegura. Barranco Oscuro, que da nombre a su bodega. está situado entre 1.200 y 1.400 sobre el nivel del cercano Mediterráneo y a tiro de piedra de las cumbres de Sierra Nevada. Allí, Valenzuela comenzó a plantar en 1982 los viñedos «quizás más altos de Europa». En apenas 11 hectáreas instaló un auténtico laboratorio agrícola con una veintena de las variedades de uva más nobles: cabernet sauvignon, merlot, syrah, pinot noir, tempranillo, chardonnay, sauvignon blanc, riesling, albariño… El propósito era producir artesanalmente muy poco vino, pero soberbio.

«La Alpujarra cuenta con un siglo y medio de tradición en la producción de pasas, mostos y vino dulce. Pero jamás se hicieron aquí caldos de calidad. Cuando empecé no tenía un legado de cultura vitivinícola al que acogerme. Tuve que empezar a experimentar desde cero», recuerda. Fruto de su trabajo de investigación, Valenzuela ha recuperado el tipo de uva vigiriega, que aunque es autóctona de la zona, había casi dejado de plantarse. Con ella fabrica un vino espumoso con el mismo método utilizado en el champaña y el cava pero con una novedad: en lugar de añadir azúcar en
el coupage (mezcla) al vino base, agrega el mosto de uvas que han permanecido madurándose dos meses y medio en la cepa. Valenzuela se considera un «artista, un alquimista que disfruta complicando el vino con coupages de caldos de diferentes tip6s de uva para que la gente juegue a descubrir aromas y sabores».

Tintos andaluces de calidad (El Pais, 05/09/2000)
Tintos andaluces de calidad (El Pais, 05/09/2000)

Publicado por

Barranco Oscuro

Barranco Oscuro, vinos de altura