Vinos ecológicos con pasaporte europeo (Ideal, 12/10/2003)

Vinos ecológicos con pasaporte europeo | Ideal

Algunos de los consagrados vinos ecológicos que produce en su bodega «Barranco Oscuro», la más alta de Europa al estar situada en el término municipal de Cádiar, en plena Sierra de la Contraviesa y a 1.368 metros de altitud, han sido escogidos por afamados profesionales en este sector para representar a España en varios foros sobre viticultores de vino ecológico.

Este singular viticultor ha indicado a IDEAL que «mi trabajo e investigaciones, durante casi tres décadas, ya están recibiendo «otras cosechas, como son los premios y distinciones que siempre hay que agradecer por que un buen vino ecológico y de altura no se hace de la noche a la mañana»

Manuel Valenzuela nació en Guadix en 1943. Emigrante, vivió en Francia y diferentes ciudades españolas para retornar a su Granada natal cuando tenía 37 años. Así llegó a Cádiar, donde adquirió un cortijo en plena Sierra de la Contraviesa, con muy buena tierra, frutos, clima y de preciosas vistas hacia el mar y Sierra Nevada, pero carente de luz eléctrica y de otras comodidades.

Los primeros años fueron duros para Valenzuela ante la incomprensión de vecinos que veían la transformación que este viticultor estaba dando a las tierras con la implantación y mecanización de nuevos y más productivos viñedos. Y porque con su forma de ser, pobladas barbas y pelo, modo de vida completamente ermitaño, natural, muy libre y con creencias muy progresistas, a casi todos los lugareños les parecía más un ‘hippi revolucionario’ o ‘un loco’ que no entendía de agricultura y menos aún de vinos. No obstante, Manuel siguió trabajando en lo que creía y deseaba. Así, con su nueva y fresca mentalidad y sin ningún atracción lucrativa se fue abriendo camino. Por aquellos entonces algunos conocidos bodegueros de la zona tenían por costumbre defraudar en la calidad de sus caldos, al mezclar sus productos con vinos más baratos traídos de La Mancha para ganar más dinero. Pasados unos años, el trabajo de este labrador comenzó a dar buenos frutos y a ser incluso imitado por un sector de agricultores de los alrededores que años antes habían incluso criticado su forma de trabajar. Hoy en día, tanto él como sus cotizados caldos, entre ellos un preciado cava de la variedad ‘’, la uva autóctona de la zona, están recibiendo diferentes premios y felicitaciones de los más prestigiosos enólogos y restauradores de éste y otros países.

Valenzuela ha indicado a IDEAL que con el paso del tiempo y con mucho sacrificio «he podido demostrar que estamos en una región donde se pueden elaborar muy buenos vinos con otras técnicas, variedades y medios y ese es para mi y los míos, el mejor premio que me ha concedido principalmente la madre naturaleza y los pocos que me han ayudado». «Hace tres años -prosigue Valenzuela- con el fin de seguir avanzando, progresando y endeudándome, porque todo hay que decirlo, he recibido muy poca ayuda económica por parte de las instituciones, he construido una nueva bodega cuyo coste ha superado los 300.000 euros, y entre otras cosas imprescindibles y necesarias para elaborar unos buenos caldos jóvenes y no tan jóvenes, ya se encuentran en su interior 80 barricas de roble francés repletas de buen caldo».

En un principio Manuel Valenzuela comenzó potenciando las vides autóctonas y más adelante fue reestructurando algunas parcelas e incorporando otras variedades importantes para crear otros estilos de vinos con las vides ‘vigiriega’, ‘garnacha’, ‘tempranillo’, ‘sirah’, ‘merlot’ y ‘cabernet sauvignon’. Sus viñedos están situados sobre espaldera «para regular los racimos y que gocen de más sol, poder eliminar o aclarar el verde fruto más fácilmente, evitar problemas de posibles enfermedades, ser vendimiados y cultivados con mayor facilidad y obtener un producto más limpio y de mejor calidad».

Vinos ecológicos con pasaporte europeo (Ideal, 12/10/2003)
Vinos ecológicos con pasaporte europeo (Ideal, 12/10/2003)

Publicado por

Barranco Oscuro

Barranco Oscuro, vinos de altura