Vins Nus 2017 – Salon de Vinos Naturales Barcelona

Domingo, 12 de marzo de 2017

Utopia126. Cristóbal de Moura, 126. Barcelona

Vuelve el salón de vinos naturales “Vins Nus”, organizado por la Asociación de Productores de Vinos Naturales (PVN), defensora de los vinos elaborados por pequeños viticultores a partir de una agricultura respetuosa con la naturaleza y una elaboración artesanal, sin aditivos ni manipulaciones técnicas.

Evento en Facebook

Vins Nus 2016 Natural Wine Fair Barcelona

35px-flag_of_catalonia-svgVins Nus és el saló de vins naturals més important de Barcelona organitzat per l’Associació de Productors de Vins Naturals (PVN).
Més de 40 viticultors, principalment d’Espanya i França, amb una àmplia representació catalana i amb moltes novetats.
A més a més hi haurà menjar de carrer, productes artesans i música en horari continuat tot el dia fins a la mitjanit.
Entrada 5 euros amb copa de tast professional de regal.

20px-flag_of_spain-svgVins Nus es el salón de vinos naturales más importante de Barcelona organizado por la Asociación de Productores de Vinos Naturales (PVN).
Más de 40 viticultores, principalmente de España y Francia, con una amplia representación catalana y con muchas novedades.
Además del vino habrá comida callejera, productos artesanos y música en horario continuado todo el día hasta la medianoche.
Entrada 5 euros con copa de cata profesional de regalo.

20px-flag_of_the_united_kingdom-svgVins Nus is the most important manifestation around natural wines in Barcelona, organized by the Association of Natural Wine Producers (PVN).
More than 40 growers, mainly from Spain and France, with a wide Catalan representation and many novelties.
Alongside wines there will be street food, artisan local producers and music during all day long until midnight.
Entry 5 euros with free professional tasting glass.

20px-flag_of_france-svgVins Nus c’est le salon des vins naturels plus importante de Barcelone organisé par l’Association des producteurs de vin naturel (PVN).
Plus de 40 viticulteurs, principalement d’Espagne et la France, avec une large représentation catalane et avec nombreuses nouveautés.
Avec les vins il aurá aussi restauration sur place, produits artisans et la musique pendant toute la journée jusqu’à minuit.
Entrée 5 euros avec un verre de dégustation professionnel offert.

cartel_vinsnus_2016_H_1200

Salón de Vinos Naturales Madrid 2015

Salón de Vinos Naturales Madrid 2015

Domingo, 10.MAY.2015, 10:00-20:00
Impact Hub Madrid, Calle Gobernador 26, 28014 Madrid. Metro Atocha

Evento en Facebook

El próximo dia 10 de mayo la Asociación de Productores de Vinos Naturales organiza el primer salón de vinos naturales en Madrid con más de 20 viticultores artesanales la mayoría de ellos españoles.

Entrada 5 euros con copa Spiegelau personalizada de regalo.

habrá puestos de comida durante el dia.

Por la noche cena en Solo de Uva (Antiguo Le Petit Bistrot), plazas limitadas, reservas al 914 26 74 05.

salon vinos naturales madrid

Poblenou Vins Nus – Natural Wine Fair Barcelona

POBLENOU VINS NUS
Natural Wine Fair

Domingo, 08.MAR.2015, 10:00-20:00
Addicted to Life. Pujades, 156. 22@ Barcelona. (M Llacuna)
https://www.facebook.com/events/574898169321776
El próximo dia 8 de marzo la Asociación de Productores de Vinos Naturales organiza un salón de vinos naturales en Barcelona con más de 25 viticultores artesanales acompañados de productores locales de embutidos, queso y pan. Música en vinilo, venta directa.

Entrada 5 euros con copa Spiegelau personalizada de regalo.

Cena in situ a cargo de Casa Xica, 25 €, plazas limitadas, reserva previa enviando un mail a vinosnaturales@gmail.com.

cartell_vinsnus_1200

Participantes:

Barranco Oscuro (Manuel y Lorenzo Valenzuela)
Carriel dels Vilars (Carles Alonso)
Cauzon (Ramon Saavedra)
Marenas Viñedo y Bodega (Jose Miguel Marquez)
Bodegas Viña Enebro (Juan Pascual Lopez)
Can Torres (Joan Carles y Barbara)
Dagón (Miguel J. Marquez)
Esencia Rural (Julian Ruiz)
Patio (Samuel Cano)
Sistema Vinari (Eloi Cedó)
Purulio (Torcuato Huertas)
Partida Creus (Massimo y Antonella)
Porcelanic (Ton Rimbau)
Laboratorio Rupestre (Erik Rosdahl)
Andréa Calek
Les Deux Terres (Manu & Vincent)
Chateau Lamery (Jacques Broustet)
Domaine Thuronis (Alexandre Coulange)
Le temps Retrouvé (Michael Georget)
Es d’Aquí (Jean Louis Pinto)

Fiesta de la Vendimia 2014 Petit Bistrot Madrid

Fiesta de la Vendimia 2014
Gran degustación de Vinos Naturales con un Apéro-Gourmand
Jueves 23 de Octubre, 20:00 horas
Restaurante Le Petit Bistrot
Príncipe de Vergara, 210 Madrid

El próximo jueves 23 en Le Petit Bistrot de Príncipe de Vergara podréis probar una selección de nuestros vinos: Salmónido, El Pino Rojo, Garnata, Rubaiyat, 1368 Cerro Las Monjas y alguna que otra novedad en primicia.

Además de nuestros vinos, también se podrán catar en la Fiesta de la Vendimia los vinos de Cauzón, Dagón, Esencia Rural, Marenas, Patio y Viña Enebro, todos ellos Productores de Vinos Naturales.

Organiza: Le Petit Bistrot Madrid

Colabora: Asociación de Productores de Vinos Naturales

La Asociación de Productores de Vinos Naturales tiene como misión la defensa del Vino Natural.

Vino natural es el vino obtenido con el mínimo de intervención posible, tanto en el cultivo del viñedo y la obtención de las uvas como en el proceso de elaboración en bodega y su transformación en vino.

El término se usa principalmente para distinguir este tipo de vino del vino ecológico, el cual se elabora con uvas procedentes de agricultura ecológica pero que puede estar elaborado utilizando todo tipo de técnicas y aditivos dentro de los límites legales.

La definición del vino natural genera bastante controversia y ha recibido muchas críticas. No hay una definición legal ni organismos que lo certifiquen, ni parece que esa sea la voluntad de los viticultores. Tampoco hay unanimidad en cuanto a la definición del vino natural ni por parte de los críticos ni de los mismos elaboradores, sobre todo en cuanto a lo que se considera un nivel aceptable de intervención. Por el contrario sí existe una cohesión importante dentro de los sectores que defienden la línea menos intervencionista a la hora de cultivar la vid y elaborar el vino, estando representados en asociaciones y en diversos eventos.

Para la Asociación de Productores de Vinos Naturales, que se adscribe a la línea más estricta, Vino natural es vino hecho con uva natural, sin añadir ni quitar nada a esa uva. El resultado es un fiel reflejo de la tierra de la que nace el vino.

El mal llamado “vino ecológico”

En los años 80 los agricultores y elaboradores de alimentos ecológicos eran gente con una conciencia, una sensibilidad, una visión respetuosa del campo y del medio ambiente que empezaron a asociarse para conseguir que sus postulados tuvieran una mayor repercusión. Los vinos ecológicos se suponía que eran aquellos que elaboran los propios viticultores con uvas de viñedos propios cultivados de forma ecológica. En el proceso de elaboración se respeta al máximo la autenticidad prescindiendo de los “avances” de la moderna enología intervencionista. Se empiezan a desarrollar a la vez la distribución de este tipo de productos, la celebración de ferias donde darlos a conocer y algunos sistemas de certificación pensando en atajar el fraude que se veía venir ante la tentación de colar como ecológico lo que no era, con tal de ganar ese margen de más que los confiados consumidores de productos ecológicos siempre han estado dispuestos a pagar por un producto de mayor calidad.

En los años 90 aparece la legislación europea (aunque no llega a definir el vino ecológico), los organismos oficiales y suboficiales, entra la gran industria a por plusvalías, es decir, van a intentar ir a por ese mayor precio sin dar más calidad, entre otras cosas porque gran industria es sinónimo de producción masiva y eso es incompatible con la calidad y con el respeto al medio ambiente y a muchas otras cosas. Siempre se ha justificado el sobreprecio en el mayor coste que supone producir en ecológico lo cual no es del todo cierto (los pesticidas o las semillas transgénicas son muy caras). La diferencia de costes está sobretodo en los volúmenes que se mueven, la sobreproducción, la logística, las economías de escala. Y por supuesto los costes sociales y externalidades que se pagan entre todos. Eso es lo que abarata costes.

En las dos últimas décadas continúa la convergencia entre el modelo insostenible y el ecológico, ya hay grandes empresas elaborando productos con etiqueta ecológica, grandes cadenas de distribución vendiendo productos ecológicos con las exigencias de volumen, precio y estandarización que ello conlleva.

En el año 2010, ante una realidad fraudulenta que consiste en vender como vino ecológico el vino que simplemente se ha elaborado a partir de uvas de cultivo ecológico certificado, la Comisión de la Unión Europea ha intentado promulgar una regulación para poner un poco de orden pero ha tenido que desistir por las presiones de gobiernos e industria.

Bruselas retira su propuesta de nuevas reglas para el vino ecológico por falta de apoyos

Bruselas retira su propuesta para regular los vinos ecológicos

La UE no regulará el vino ecológico

No hay vino ecológico

Los límites de lo ecológico

El hecho de que no exista una regulación no quiere decir que no existan vinos ecológicos, lo que pasa es que ante la perversión del concepto y en línea con lo que ocurre en otros países europeos, los productores fieles a esa filosofía hemos preferido llamarlos “vinos naturales” y fundar la Asociación de Productores de Vinos Naturales.

Vino Natural

Salón de Vinos Naturales 29/03/09

El 29 de marzo se celebró en Barcelona el Salón de Vinos Naturales organizado por L’Ànima del Vi. Al evento acudieron cientos de personas en lo que fué un éxito rotundo de asistencia y una demostración de por donde se mueve el público cuando actúa libremente. De los pilares que mantienen este mundo del vino sin duda el más avanzado y ágil es el de los consumidores. Muchas veces se pone como excusa que el cliente pide esto o lo otro pero eso es un comodín para los que no saben ganarse su confianza. La mayoría de los aficionados al vino tiene cierta predisposición a probar algo nuevo, a ser soprendidos y valoran mucho la autenticidad de las cosas.

En el sector bodeguero no hay prácticamente respuesta. A los grandes no les interesa, los pequeños no se atreven. Y por supuesto, los medios y los distribuidores buscan la sombra que más cobija.

Desde aquí animamos a los pequeños viticultores a que emprendan el camino de elaborar un vino singular y natural de forma comprometida con su entorno.

Asociación de Productores de Vinos Naturales

Crónicas del evento:

Adictos a la Lujuria

Tras muchos días, semanas de espera, el pasado domingo 29 de marzo los amigos de Vinos Naturales desembarcaron como si de un gran festival de música veraniego se tratara

http://www.adictosalalujuria.com/2009/03/salon-de-vinos-naturales-29-3-2009.html

Bodega Cauzón

El pasado día 29 de marzo como saben los seguidores del blog, tuvimos un encuentro los vinateros naturales de Francia y España en Barcelona, fue todo un éxito

http://bodegacauzon.blogspot.com/2009/04/barcelona-al-natural.html

De Vinis

Ambiente especial para una convocatoria esperada: la que nos permitía poner ante nuestras narices y paladares el concepto de “vino natural” de una forma amplia y con muchas botellas para comparar.

http://www.devinis.org/2009/04/salon-de-vinos-naturales.html

L’Anima del Vi

Pero queríamos igualmente transmitir cuanto, el vino se inscribe en un registro plenamente hedonista y libertario. Porque el vino natural abre un inmenso espacio de libertad, desvela lo esencial, promueve la diversidad y la individualidad, no se esconde detrás de ninguna máscara, se presenta desnudo, con sus virtudes, sus calidades, y también sus defectos, sus irregularidades, sensible como lo es todo lo vivo, cambiante, sorprendente, seductor e iconoclasta.

http://lanimadelvi.blogspot.com/2009/04/salon-de-vinos-naturales-en-barcelona.html

Nacho Bueno

Un éxito. En todos los aspectos. Por la asistencia de público, por la diversidad de bodegas, por la calidad de los vinos presentados, pero lo más importante, por la gente, tanto expositores, como expertos y aficionados. No podía haber mejor ambiente.

http://nachobueno.wordpress.com/2009/03/30/ii-salon-de-vinos-naturales-un-autentico-triunfo/

Observatorio de Vino

Ayer, domingo 29 de marzo de 2009, fue la gran fiesta de los vinos naturales en Barcelona; el día en que una serie de personas que unidas por la Red, nos conocimos y nos abrazamos como si de toda la vida se tratara. Ayer fue un hito de celebración por una vida sincronizada y sostenible.

http://observatoriodevino.com/2009/03/gran-fiesta-del-vino-natural/

Salón de Vinos Naturales en Barcelona

L’Ànima del Vi organiza un Salón de Vinos Naturales en Barcelona y por supuesto allí estaremos representando a la Asociación de Productores de Vinos Naturales (PVN).

Reservad la fecha para este evento que promete ser de lo más interesante.

Fecha: Domingo, 29 de Marzo de 2009.

Lugar: Centre Cívic Convent de Sant Agustí.

Ciudad: Barcelona.