A Emoción dos Viños

V edición de “A emoción dos viños” los días 27 y 28 de Junio en el Claustro de la Catedral de Tui.

11048748_890402154352933_8212669267915696902_n

Página de “A emoción dos viños” en facebook

Achegámonos a unha nova Emoción dos Viños, renovaremos sensacións gravadas na memoria, conversas con amigos ó redor da vida que bule no interior das copas. Espazo onde compartir amistade, onde propagar desde as pedras centenarias do claustro cara ós catro puntos cardinaes a beleza milenaria do viño, da cultura que nos da placer e saúde.

Palabras para a Emoción. 2011-2015

Salón de Vinos Naturales Madrid 2015

Salón de Vinos Naturales Madrid 2015

Domingo, 10.MAY.2015, 10:00-20:00
Impact Hub Madrid, Calle Gobernador 26, 28014 Madrid. Metro Atocha

Evento en Facebook

El próximo dia 10 de mayo la Asociación de Productores de Vinos Naturales organiza el primer salón de vinos naturales en Madrid con más de 20 viticultores artesanales la mayoría de ellos españoles.

Entrada 5 euros con copa Spiegelau personalizada de regalo.

habrá puestos de comida durante el dia.

Por la noche cena en Solo de Uva (Antiguo Le Petit Bistrot), plazas limitadas, reservas al 914 26 74 05.

salon vinos naturales madrid

Poblenou Vins Nus – Natural Wine Fair Barcelona

POBLENOU VINS NUS
Natural Wine Fair

Domingo, 08.MAR.2015, 10:00-20:00
Addicted to Life. Pujades, 156. 22@ Barcelona. (M Llacuna)
https://www.facebook.com/events/574898169321776
El próximo dia 8 de marzo la Asociación de Productores de Vinos Naturales organiza un salón de vinos naturales en Barcelona con más de 25 viticultores artesanales acompañados de productores locales de embutidos, queso y pan. Música en vinilo, venta directa.

Entrada 5 euros con copa Spiegelau personalizada de regalo.

Cena in situ a cargo de Casa Xica, 25 €, plazas limitadas, reserva previa enviando un mail a vinosnaturales@gmail.com.

cartell_vinsnus_1200

Participantes:

Barranco Oscuro (Manuel y Lorenzo Valenzuela)
Carriel dels Vilars (Carles Alonso)
Cauzon (Ramon Saavedra)
Marenas Viñedo y Bodega (Jose Miguel Marquez)
Bodegas Viña Enebro (Juan Pascual Lopez)
Can Torres (Joan Carles y Barbara)
Dagón (Miguel J. Marquez)
Esencia Rural (Julian Ruiz)
Patio (Samuel Cano)
Sistema Vinari (Eloi Cedó)
Purulio (Torcuato Huertas)
Partida Creus (Massimo y Antonella)
Porcelanic (Ton Rimbau)
Laboratorio Rupestre (Erik Rosdahl)
Andréa Calek
Les Deux Terres (Manu & Vincent)
Chateau Lamery (Jacques Broustet)
Domaine Thuronis (Alexandre Coulange)
Le temps Retrouvé (Michael Georget)
Es d’Aquí (Jean Louis Pinto)

Fiesta de la Vendimia 2014 Petit Bistrot Madrid

Fiesta de la Vendimia 2014
Gran degustación de Vinos Naturales con un Apéro-Gourmand
Jueves 23 de Octubre, 20:00 horas
Restaurante Le Petit Bistrot
Príncipe de Vergara, 210 Madrid

El próximo jueves 23 en Le Petit Bistrot de Príncipe de Vergara podréis probar una selección de nuestros vinos: Salmónido, El Pino Rojo, Garnata, Rubaiyat, 1368 Cerro Las Monjas y alguna que otra novedad en primicia.

Además de nuestros vinos, también se podrán catar en la Fiesta de la Vendimia los vinos de Cauzón, Dagón, Esencia Rural, Marenas, Patio y Viña Enebro, todos ellos Productores de Vinos Naturales.

Organiza: Le Petit Bistrot Madrid

Colabora: Asociación de Productores de Vinos Naturales

La Asociación de Productores de Vinos Naturales tiene como misión la defensa del Vino Natural.

Vino natural es el vino obtenido con el mínimo de intervención posible, tanto en el cultivo del viñedo y la obtención de las uvas como en el proceso de elaboración en bodega y su transformación en vino.

El término se usa principalmente para distinguir este tipo de vino del vino ecológico, el cual se elabora con uvas procedentes de agricultura ecológica pero que puede estar elaborado utilizando todo tipo de técnicas y aditivos dentro de los límites legales.

La definición del vino natural genera bastante controversia y ha recibido muchas críticas. No hay una definición legal ni organismos que lo certifiquen, ni parece que esa sea la voluntad de los viticultores. Tampoco hay unanimidad en cuanto a la definición del vino natural ni por parte de los críticos ni de los mismos elaboradores, sobre todo en cuanto a lo que se considera un nivel aceptable de intervención. Por el contrario sí existe una cohesión importante dentro de los sectores que defienden la línea menos intervencionista a la hora de cultivar la vid y elaborar el vino, estando representados en asociaciones y en diversos eventos.

Para la Asociación de Productores de Vinos Naturales, que se adscribe a la línea más estricta, Vino natural es vino hecho con uva natural, sin añadir ni quitar nada a esa uva. El resultado es un fiel reflejo de la tierra de la que nace el vino.

Vinho ao Vivo – Festival Europeu do Terroir

4ª edição do Festival Europeu do Vinho de Terroir, Vinho ao Vivo.

40 produtores independentes europeus, que irão dar a descobrir os seus vinhos goliárdicos. Vinhos com tipicidade, feitos com ousadia, talento e ética. O Vinho ao Vivo ocorre ao ar livre, à beira do Tejo, na esplanada À Margem, em Belém. Haverá concertos de jazz a música clássica e do mundo. Os vinhos provados estarão à venda no local com possibilidade de posterior entrega ao domicílio.

Uma festa ímpar em Portugal em prol da diversidade, para provar uma selecção excepcional e única de vinhos de carácter.

O Vinho ao Vivo é uma produção em parceria dos Goliardos e do À Margem. Todos os produtores seleccionados são comercializados/importados pelos Goliardos. A carta de vinhos do A Margem é da responsabilidade dos Goliardos, com aposta numa selecção de qualidade de vinhos de terroir de produtores presentes no Vinho ao Vivo.

Web de vinho ao vivo 2013

Vinho ao Vivo 2013
Vinho ao Vivo 2013

Festival Europeu do Terroir
Festival Europeu do Terroir

Salón de Vinos Naturales en Barcelona

L’Ànima del Vi organiza un Salón de Vinos Naturales en Barcelona y por supuesto allí estaremos representando a la Asociación de Productores de Vinos Naturales (PVN).

Reservad la fecha para este evento que promete ser de lo más interesante.

Fecha: Domingo, 29 de Marzo de 2009.

Lugar: Centre Cívic Convent de Sant Agustí.

Ciudad: Barcelona.

No es el vino, somos nosotros

¿Cuánto hay de subjetivo en las catas? ¿en los puntos de la Guía Peñín o de Robert Parker? ¿hay imparcialidad y objetividad cuando se habla de defectos?

Encontramos esto de Meritxel Falgueras en su blog Wines and The City:

Hi ha vins que són tànics perquè els prenem en un moment que no toquen. Molts vins mereixen una segona oportunitat perquè, a vegades, no són ells els que estan malament, si no nosaltres.

TRADUCCIÓN: Hay vinos que son tánicos porque los tomamos en un mal momento. Muchos vinos merecen una segunda oportunidad porque a veces no son ellos los que están mal, si no nosotros.

Ver entrada completa en wines and the city

Otro enlace interesante:

Escribir sobre el vino, en de vinis de Joan Gómez Pallarès

Cata de vinos en La Alpujarra | Diario de Granada

Estas sierras de la Contraviesa ocupadas desde hace siglos por pámpanos y verdes racimos, han sido la riqueza de esta zona. Los viñedos se han olvidado, durante años, por los poderes públicos. La falta de comunicaciones y el aislaminto han contribuido al olvido general. Para más “inri”, un día apareció en los verdes viñedos una mancha amarilla (filoxera) que fue extendiéndose por todas las cepas, eran los años 1870. Ante tal calamidad, los pueblos de la comarca pidieron apoyo al Gobierno, este no los escuchó. Dejó que la filxera creciera, se extendió por todas las poblaciones, destruyendo en poco mas de tres años, las dos terceras partes de la riqueza viñícola (sic) de la zona. En poco tiempo la Contraviesa se convirtió en un estéril pedregal, salpicado por los sombríos muñones de las cepas carbonizadas: las fortunas (pocas) se deshicieron, el hambre y la miseria hizo estragos en la Alpujarra.

El tema del vino ha tenido una importancia grande en las sierras de la Contraviesa. Términos como Murtas, Albondón, Torviscón, Albuñol, Cádiar, Cástaras, Polopos, Sorbilán … etc. significaban mucho en la enología de nuestra provincia. De las 8.000 hectáreas cultivadas en toda Granada, más de 6.000 pertenecen a esta comarca

En estos días se ha celebrado la Fiesta del Vino 1983 en el pueblo de Cádiar. Una hermosa fuente y un concurso de cata han sido los actos para el vino. La colaboración del Centro Gastronómico Regional con Manuel Carrillo; la presencia del director territorial de Agricultura y Pesca, Jesús Peña Urmeneta, la del delegado provincial de la Junta de Andalucia de Turismo y Transportes, José Delgado Molina, junto a un nutrido grupo de aficionados a los vinos de la zona, participaron en el concurso y cata en el pueblo de Cádiar. Los cosecheros de la zona presentaron doce vinos distintos y originarios de Murtas, Albondón, Torviscón y pueblos de los alrededores.[…] El primer premio fue para Manuel Valenzuela, un joven y atrevido cosechero del Barranco Oscuro, en el término de Cádiar, con un vino de 14º y un delicado sabor afrutado.

El tema de los vinos interesa en la Alpujarra tradicionalmente, aunque los gustos, sistemas de envasado y la graduación preocupan a los cosecheros. Entre los vinos de la Contraviesa, señalamos los arranciados, con cepas cortas de Pedro Ximénez y las perrunas, albirón y moscatel. Las uvas más comunes son la uva Jaén, blanca y negra, montúa, tinto o uva garnacha y la uva de tinto fino. La graduación de estos vinos oscila entre los 17º, 18° y 20º (muy alta) y la gran producción de la zona se da en Alta Contraviesa.

La elaboración especial de estos vinos de la Contraviesa, de una manera concisa, consiste en cortar las uvas, cargarlas en cestas, capachos o sacos. Se hace transportar al lagar y se pisa en el mismo dia. Durante la noche se faena la trituración, se muele con máquina de rulos. A continuación se deja reposar y tranquilizar. Se manda a la prensa dos veces y se respoja. Después se hace un segundo estruje y se consiguen mejores levaduras. El caldo irá a parar a unas cubas troncocónicas de castaño o roble. En este momento empieza el proceso de vinificación y también los problemas actuales del vino. Algunas zonas hacen la recolección antes y otras después, existiendo una anarquía total, cada “maestrillo tiene su librillo”.

Cata de vinos en La Alpujarra (Diario de Granada, 11/10/1983)
Cata de vinos en La Alpujarra (Diario de Granada, 11/10/1983)