Varetúo

El Varetúo se elabora con la uva de que producen algo más de 3000 cepas plantadas en 1996 en tres zonas diferentes de los pagos del Barranco Oscuro, a unos 1280 metros de altura, con suelos de esquistos y arcilla. Conducción en espaldera con formación royat de doble cordón. Rendimiento en torno a 30 hectólitros/hectárea.

Todos los viñedos se cultivan de forma natural tradicional, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. A finales de año se realiza un aporte de compost/humus que ayuda a retener el agua de las escasas lluvias. Se realizan uno o dos azufrados, contra el oidio, que no dejan ningún residuo. Todo lo demás es esfuerzo (físico y mental) para obtener lo mejor de la naturaleza sin comprometer su futuro.

Vendimia manual haciendo una rigurosa selección de racimos a pie de cepa. Maceración corta con racimo entero en depósito de acero inoxidable, donde se inicia la fermentación de forma natural y espontánea, sin añadir levaduras ni ningún otro producto. No hay manipulación de la temperatura de fermentación pero se aprovecha la frescura de las noches otoñales (la bodega se encuentra a 1280 metros de altura). Crianza de 1 año en toneles de roble europeo en cava subterránea. La maloláctica ha tenido lugar igualmente de forma natural durante el periodo de crianza. No se ha usado Anhídrido Sulfuroso* ni ningún otro tipo de aditivo ni conservante. Sin clarificar. Filtrado ligeramente al embotellar para evitar la entrada de partículas sólidas.

*La cantidad máxima de Anhídrido Sulfuroso (SO2) legalmente permitida en vinos tintos es de 160 mg/l. A partir de 10 mg/l es obligatorio indicar en la etiqueta que el vino contiene SO2 con la expresión “contiene sulfitos”.