Salvaje Blanco

Salvaje Blanco se elabora con uvas de la misma variedad procedentes de dos parcelas muy distintas.

Unas 800 cepas plantadas en el Cerro Las Monjas en el año 1986, conducción corta en vaso. Suelos pizarrosos de esquistos, muy pobres, a una altitud en torno a los 1330 metros. Rendimientos ridículos que no llegan al medio kilo por cepa.

Otras 500 cepas plantadas en varias parcelas en los pagos de , en torno a los 1300 metros de altura, plantadas entre 1996 y 1998, en suelos donde predominan las arcillas, todas ellas en espaldera con sistema de doble cordón.

Vendimia manual como en todos nuestros vinos. El mosto se obtiene por prensado directo una vez despalillada la uva, pasando a acero inoxidable para el inicio de fermentación alcohólica de forma espontánea con las levaduras autóctonas presentes en el medio, sin ningún tipo de adición. No hay manipulación de la temperatura de fermentación pero se aprovecha la frescura de las noches otoñales (la bodega se encuentra a 1280 metros de altura). Un mes después de la vendimia el vino se trasiega para pasar un año en barrica hasta su embotellado. No se ha utilizado anhídrido sulfuroso ni ningún otro tipo de aditivo ni conservante. No ha sido sometido a procesos de estabilización acelerada. No clarificado, filtrado ligeramente en el embotellado. Puede contener sedimentos que produce el propio vino con el paso del tiempo.

Todos los viñedos se cultivan de forma natural, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. Cada dos años se realiza un aporte de compost que ayuda a retener el agua de las escasas lluvias. En junio apenas se realiza un azufrado que no deja ningún residuo.

*La cantidad máxima de Anhídrido Sulfuroso (SO2) legalmente permitida en vinos blancos es de 200 mg/l (50 menos en vinos “ecológicos”). A partir de 10 mg/l es obligatorio indicar en la etiqueta que el vino contiene SO2 con la expresión “contiene sulfitos”.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *