V de Valenzuela

procede de dos parcelas del , la primera plantada con portainjertos en 1983 e injertada a mano entre 1985 y 1986 y la segunda plantada en 1991 con planta injertada en vivero a partir de nuestros propios sarmientos. Los rendimientos no superan el kilo por cepa. Suelos pizarrosos de esquistos, muy pobres, a una altitud entre 1300 y 1350 metros.

Vendimia manual como en todos nuestros vinos. El mosto se obtiene por prensado directo una vez despalillada la uva, pasando a acero inoxidable para el inicio de fermentación alcohólica de forma espontánea con las levaduras autóctonas presentes en el medio, sin ningún tipo de adición. No hay manipulación de la temperatura de fermentación pero se aprovecha la frescura de las noches otoñales (la bodega se encuentra a 1280 metros de altura). Un mes después de la vendimia el vino se trasiega para pasar un año en barrica hasta su embotellado. No se ha utilizado anhídrido sulfuroso ni ningún otro tipo de aditivo ni conservante. No ha sido sometido a procesos de estabilización acelerada. No clarificado, filtrado ligeramente en el embotellado. Puede contener sedimentos que produce el propio vino con el paso del tiempo.

Todos los viñedos se cultivan de forma natural, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. Cada dos años se realiza un aporte de compost que ayuda a retener el agua de las escasas lluvias. En junio apenas se realiza un azufrado que no deja ningún residuo. Todo lo demás es esfuerzo (físico y mental) para obtener lo mejor de la naturaleza sin comprometer su futuro.

*La cantidad máxima de Anhídrido Sulfuroso (SO2) legalmente permitida en vinos blancos es de 200 mg/l (50 menos en vinos “ecológicos”). A partir de 10 mg/l es obligatorio indicar en la etiqueta que el vino contiene SO2 con la expresión “contiene sulfitos”.

Vigorosa
Irreverente
Generosa
Inconformista
Resistente
Indomable
Extraordinaria
Grandiosa
Autóctona

BELGIE

Altrovino, natuurlijke wijnen

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *