Fiesta de la Vendimia 2014 Petit Bistrot Madrid

Fiesta de la Vendimia 2014
Gran degustación de Vinos Naturales con un Apéro-Gourmand
Jueves 23 de Octubre, 20:00 horas
Restaurante Le Petit Bistrot
Príncipe de Vergara, 210 Madrid

El próximo jueves 23 en Le Petit Bistrot de Príncipe de Vergara podréis probar una selección de nuestros vinos: Salmónido, El Pino Rojo, Garnata, Rubaiyat, 1368 Cerro Las Monjas y alguna que otra novedad en primicia.

Además de nuestros vinos, también se podrán catar en la Fiesta de la Vendimia los vinos de Cauzón, Dagón, Esencia Rural, Marenas, Patio y Viña Enebro, todos ellos Productores de Vinos Naturales.

Organiza: Le Petit Bistrot Madrid

Colabora: Asociación de Productores de Vinos Naturales

La Asociación de Productores de Vinos Naturales tiene como misión la defensa del Vino Natural.

Vino natural es el vino obtenido con el mínimo de intervención posible, tanto en el cultivo del viñedo y la obtención de las uvas como en el proceso de elaboración en bodega y su transformación en vino.

El término se usa principalmente para distinguir este tipo de vino del vino ecológico, el cual se elabora con uvas procedentes de agricultura ecológica pero que puede estar elaborado utilizando todo tipo de técnicas y aditivos dentro de los límites legales.

La definición del vino natural genera bastante controversia y ha recibido muchas críticas. No hay una definición legal ni organismos que lo certifiquen, ni parece que esa sea la voluntad de los viticultores. Tampoco hay unanimidad en cuanto a la definición del vino natural ni por parte de los críticos ni de los mismos elaboradores, sobre todo en cuanto a lo que se considera un nivel aceptable de intervención. Por el contrario sí existe una cohesión importante dentro de los sectores que defienden la línea menos intervencionista a la hora de cultivar la vid y elaborar el vino, estando representados en asociaciones y en diversos eventos.

Para la Asociación de Productores de Vinos Naturales, que se adscribe a la línea más estricta, Vino natural es vino hecho con uva natural, sin añadir ni quitar nada a esa uva. El resultado es un fiel reflejo de la tierra de la que nace el vino.

Fare il vino a 1368 metri di quota: Bodega Barranco Oscuro | Gustodivino

Quell’atteggiamento affettuoso e accogliente che ti suggerisce, anche con il linguaggio del corpo, amicizia, generosità e altruismo. Quell’atteggiamento tipico dei paesi caldi mediterranei.

Dopo un’impressione così fortemente improntata da una soggettiva/oggettiva empatia di tipo personale, temevo di perdere la capacità di esprimere un giudizio sul loro vino.

Un giudizio obiettivo dovrebbe essere immune da influssi emotivi, ma in questo caso credo di aver avuto gioco facile: i loro vini sono buonissimi.

Leggi tutto:

Fare il vino a 1368 metri di quota: Bodega Barranco Oscuro.

Via gustodivino.it

Una experiencia 1368 Cerro de las Monjas, 2004, V. T. Contraviesa-Alpujarra

Realmente interesante, desconcertante, a ratos frutal, a ratos licoroso, siempre amargo y con algún extraño aroma que mas que desagradable es enigmático.
He flipado.

Enlace:

Comunidad El Pais » REPRODUCCIÓN ASISTIDA, VINO Y OTROS PLACERES… » Una experiencia 1368 Cerro de las Monjas, 2004, V. T. Contraviesa-Alpujarra.

Saint Vin Saint 6 anos! | Didú Russo

Nisso a Lis e o Ramatis abrem o irmão mais velho do Borgoñón Granate, o vinho de Granada que me encantou no ano passado. Trata-se do 1368 Barranco Oscuro de 1999 e sem sulfito!!! Olha, para quem duvida da qualidade desses vinhos, de sua capacidade de evolução, da imprescindibilidade de usar o SO2, etc., e tal, sugiro provar os vinhos desse produtor e repensar seus conceitos, numa boa…

vía Saint Vin Saint 6 anos! | Didú Russo.

Bodegas Barranco Oscuro – Tres Uves 2011 | VITE DI VINO

Arriva dalla Spagna Tres Uves, regione di Granada. Lì, ci sono i vigneti più alti d’Europa, 1400 metri, lavorati con il metodo biodinamico. Triple A. Il colore del vino è un giallo paglierino molto vicino all’oro. Avvicinandolo al naso si ha la sensazione di essere di fronte ad una bomba atomica pronta ad esplodere. Si viene avvolti da un alcool prepotente che ti fa indietreggiare, che ti lascia perplesso..ma non ti dai per vinto..torni ad annusare e cominci già a capire che questo vino ha tanto da darti. Un notevole profumo di mela renetta in combinazione a una nota ossidativa mi fa pensare vagamente al sidro o a una torta di mele. Piano-piano si fanno largo note minerali e speziate che rendono il vino sempre più complesso. Di grande freschezza e dal finale lungo. All’inizio ho pensato che potevo farne a meno, alla fine della bevuta ne volevo ancora.

Bodegas Barranco Oscuro – Tres Uves 2011 | VITE DI VINO.

Barranco Oscuro Brut Nature | Gastrodelirio

Barranco Oscuro è un produttore artigianale nel vero senso della parola. Integralista possiamo dire, senza scorciatoie. Solo bevendo i suoi vini possiamo capire fino in fondo il significato di questi aggettivi.

Prodotto in Andalusia da uve Vigiriega da un vigneto povero di suolo fatto di pietre e argilla a più di 1000 metri di altitudine. Già alla nascita estremo e destinato a non contraddire la sua origine.

Barranco Oscuro Brut Nature | Gastrodelirio.

Brut Nature 2010 – Barranco Oscuro | primo bicchiere

Questo liquido che sgorga da uve vigiriega poste a 1300 metri di altitudine, tra le fresche vette della Sierra Nevada, è una prova lampante di come i vini spagnoli non siano solo calore e potenza.

Brut Nature 2010 – Barranco Oscuro | primo bicchiere.

Blancas Nobles 2010, Barranco Oscuro | Gli Amici Del Bar

Tutte le parole le discussioni, i dubbi, le difficoltà, le luci e ombre del vino naturale qui non hanno più alcun senso.

Todas las palabras, los debates, las dudas, las dificultades, las luces y las sombras del vino natural aquí ya no tienen ningún sentido.

vía gli amici del bar: Blancas Nobles 2010, Barranco Oscuro. Di Niccolò.

El mal llamado “vino ecológico”

En los años 80 los agricultores y elaboradores de alimentos ecológicos eran gente con una conciencia, una sensibilidad, una visión respetuosa del campo y del medio ambiente que empezaron a asociarse para conseguir que sus postulados tuvieran una mayor repercusión. Los vinos ecológicos se suponía que eran aquellos que elaboran los propios viticultores con uvas de viñedos propios cultivados de forma ecológica. En el proceso de elaboración se respeta al máximo la autenticidad prescindiendo de los “avances” de la moderna enología intervencionista. Se empiezan a desarrollar a la vez la distribución de este tipo de productos, la celebración de ferias donde darlos a conocer y algunos sistemas de certificación pensando en atajar el fraude que se veía venir ante la tentación de colar como ecológico lo que no era, con tal de ganar ese margen de más que los confiados consumidores de productos ecológicos siempre han estado dispuestos a pagar por un producto de mayor calidad.

En los años 90 aparece la legislación europea (aunque no llega a definir el vino ecológico), los organismos oficiales y suboficiales, entra la gran industria a por plusvalías, es decir, van a intentar ir a por ese mayor precio sin dar más calidad, entre otras cosas porque gran industria es sinónimo de producción masiva y eso es incompatible con la calidad y con el respeto al medio ambiente y a muchas otras cosas. Siempre se ha justificado el sobreprecio en el mayor coste que supone producir en ecológico lo cual no es del todo cierto (los pesticidas o las semillas transgénicas son muy caras). La diferencia de costes está sobretodo en los volúmenes que se mueven, la sobreproducción, la logística, las economías de escala. Y por supuesto los costes sociales y externalidades que se pagan entre todos. Eso es lo que abarata costes.

En las dos últimas décadas continúa la convergencia entre el modelo insostenible y el ecológico, ya hay grandes empresas elaborando productos con etiqueta ecológica, grandes cadenas de distribución vendiendo productos ecológicos con las exigencias de volumen, precio y estandarización que ello conlleva.

En el año 2010, ante una realidad fraudulenta que consiste en vender como vino ecológico el vino que simplemente se ha elaborado a partir de uvas de cultivo ecológico certificado, la Comisión de la Unión Europea ha intentado promulgar una regulación para poner un poco de orden pero ha tenido que desistir por las presiones de gobiernos e industria.

Bruselas retira su propuesta de nuevas reglas para el vino ecológico por falta de apoyos

Bruselas retira su propuesta para regular los vinos ecológicos

La UE no regulará el vino ecológico

No hay vino ecológico

Los límites de lo ecológico

El hecho de que no exista una regulación no quiere decir que no existan vinos ecológicos, lo que pasa es que ante la perversión del concepto y en línea con lo que ocurre en otros países europeos, los productores fieles a esa filosofía hemos preferido llamarlos “vinos naturales” y fundar la Asociación de Productores de Vinos Naturales.

Vino Natural

Elaboración de Vinos Naturales y Artificiales (I)

CORRECCIÓN DE LOS MOSTOS
 
Esta práctica, que en la actualidad se va generalizando mucho, ha sido muy discutida, sosteniendo algunos autores su conveniencia y otros el criterio contrario. Es indudable que la razón está, en nuestro concepto, de parte de los primeros, como está siempre al lado de los que defienden todo cuanto tiende al progreso y mejora de los productos que se entregan al consumo público.
 
Hay que tener en cuenta que hoy los mercados, por lo general, piden tipos casi uniformes sobre todo en materia de caldos vínicos y esa uniformidad no es posible obtenerla sin apelar a medios por decirlo así artificiales
 
(Federico P. Albertí, Elaboración de Vinos Naturales y Artificiales, 2ª ed, 1905) *

Un vino natural es un vino elaborado sin hacer correcciones en el mosto (azúcares, acidez, taninos, levaduras, etc). Solo así puede reflejar las auténticas características de la variedad de uva y del lugar donde se cultiva.

Un vino natural es un vino elaborado con el mínimo de intervención posible.

* Se puede comprar la reedición facsímil de 2005