El Pino Rojo

El Pino Rojo

procede de 1400 cepas plantadas en 1996 en los pagos del Barranco Oscuro, a unos 1300 metros de altura, con suelos de esquistos y arcilla. Conducción en espaldera con formación royat de doble cordón. El rendimiento no supera los 2 kilos por planta, menos de 25 hectólitros/hectárea.

Todos los viñedos se cultivan de forma natural tradicional, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. A finales de año se realiza un aporte de compost/humus que ayuda a retener el agua de las escasas lluvias. Se realizan uno o dos azufrados, contra el oidio, que no dejan ningún residuo. Todo lo demás es esfuerzo (físico y mental) para obtener lo mejor de la naturaleza sin comprometer su futuro.

Vendimia manual haciendo una rigurosa selección de racimos a pie de cepa. Maceración con el racimo entero en depósito de acero inoxidable, donde se inicia la fermentación de forma naturalmente espontánea, sin añadir levaduras ni ningún otro producto. No hay manipulación de la temperatura de fermentación pero se aprovecha la frescura de las noches otoñales (la bodega se encuentra a 1280 metros de altura). La fermentación maloláctica ha tenido lugar igualmente de forma natural durante el periodo de crianza en barrica en la cava subterránea. No se ha usado Anhídrido Sulfuroso* ni ningún otro tipo de aditivo ni conservante. Sin clarificar. Filtrado ligeramente al embotellar para evitar la entrada de partículas sólidas.

*La cantidad máxima de Anhídrido Sulfuroso (SO2) legalmente permitida en vinos tintos es de 160 mg/l. A partir de 10 mg/l es obligatorio indicar en la etiqueta que el vino contiene SO2 con la expresión “contiene sulfitos”.

Son sus perfumes, oiga! Su longitud. Sus notas de placer. Su finura. Su presencia. Es una elaboración distinta. Es la naturaleza. Es la vida misma. Es genial.
(Juan Fernandez-Cuesta en Guia de Vinos ABC 2015)

Sus convicciones marcan un sendero de sinceridad y sabores auténticos, de trabajo duro y de silencios, que muchos andan ya. Qué más da que sean uvas de la tierra (sus vinos con vigiriega y moscatel iluminan) o venidas de lejos (esta de El Pino Rojo, de las bodegas Barranco Oscuro; chardonnay, viognier): todas aprenden a transmitir los matices de esta tierra, entre la intensidad del Mediterráneo y la frescura del Ródano francés.
Joan Gómez Pallarés en El Pais Semanal

Enlaces:

ES –  Vinos Auténticos, distribución de vinos naturales
ES –  Al Sur de Granada, productos gourmet locales
ES –  Tienda El Panadero Loco, Granada
ES –  Enoteca Barolo Madrid
ES –  Organic Gaia Sevilla
ES –  Mi Vino / Vinum
ES –  Pino Rojo, un vino de vuelo alto y majestuoso. El País Semanal
FR –  Vins Étonnants
IT –   Velier, Triple A
BE –  Altrovino, natuurlijke wijnen
NO – Vinmonopolet Naturvin
US –  Vins des Amis, Manhattan
US –  Slope Cellars, Brooklyn
US –  Urban Wines, NYC
AU – Bootleggers

Comenta con Facebook

4 comentarios en “El Pino Rojo”

  1. ¡Buenos días!
    He probado hoy este vino de la variedad pinot noir y lo he encontrado excelente, de veras. No soy un experto, pero sí una persona que le gusta el vino de calidad, de lo contrario no vuelve a comprarlo.
    En esta ocasión, compré el vino en Barcelona, barrio de Sant Andreu, C/Vintró, de donde habitualmente soy cliente por la calidad de los vinos y la calidad humada de las personas que llevan el negocio.
    Una aportación que quiero haceros: Que en la etiqueta, fantástico diseño, constara la variedad de vino que es, porque en otra de las vuestras variedades, tampoco lo pone, aunque en la estanteria de la vinoteca sí que consta y en esta página también.
    Por lo demás, buen vino al que se aprecia no contener sulfitos.
    Saludos,

    Manuel Oriol

  2. Hola Manuel Oriol,

    Gracias por dejarnos tus comentarios.

    Desgraciadamente no somos libres para poner en la etiqueta cualquier tipo de información. Por ejemplo no tenemos permitido indicar la variedad de uva, la añada, el lugar de origen, la elaboración.

    Se supone que existen esas prohibiciones para proteger a los consumidores pero en realidad se hacen para defender otro tipo de intereses.

    Nosotros no podemos hacer nada por cambiar eso, queda en manos del consumidor protestar ante esta situación o en cualquier caso acudir a pequeños establecimientos donde a través de un trato personal se pueda recibir toda la información relativa a los productos que adquiere.

    Un saludo
    Barranco Oscuro

  3. Buenas noches comparto la opinion de Manuel Oriol …vuestros vinos nos satisfacen en el paladar y como Manuel no soy un experto pero la dedicación y amor que les dedicais es el regalo que nos dais a nuestros paladares…..
    Y por ultimo donde se puede protestar sobre la normativa de no etiquetar la variedadcde uva y la añada?
    Gracias y un saludo

    1. Gracias por el comentario Jaume.

      Protestar se puede protestar en la Consejería, Consellería, Ministerio o chiringuito de turno (Bruselas incluida), pero te van a hacer poco caso. Hay muchos intereses de grandes grupos y de todo el sistema corrupto/fracasado de Denominaciones de Origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *